El Gobierno declara y establece estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá, por los hechos violentos que han ocurrido en esas localidades. Tendrá vigencia de 30 días, informó el presidente Alejandro Giammattei este sábado a las 6 horas por medio de un mensaje transmitido en las redes sociales.
«Estimados conciudadanos, muy buenos días. Este sábado 30 de mayo se ha publicado en el Diario de Centro América Decreto Gubernativo 10-2020, el cual establece estado de sitio para los municipios de en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos del departamento de Sololá», así empezó su discurso.
Esto es «como consecuencia de los enfrentamientos entre las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán», comentó el presidente.
De acuerdo con el mandatario, las «diferencias» entre estas localidades «han persistido durante más de 100 años que han cobrado «la vida de muchísimos pobladores involucrados en la «supuesta defensa de sus tierras».
Según Giammattei, en los últimos años el conflicto ha sido mayor por el aumento de la población, pero también por «la falta de diálogo y concertación en esas comunidades».
La razón de esta medida es para «recuperar la gobernabilidad en la zona», indicó el mandatario. Prometió, asimismo, que este tiempo también será el idóneo para «esclarecer los hechos».
En cuanto a por qué se incluyó a Santa Lucía Utatlán en esta medida, Giammattei indicó que se debió a que este municipio ha sido «utilizado últimamente, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) como un lugar en donde encaletan las armas con las cuales se enfrentan».
El vicepresidente, César Guillermo Castillo Reyes, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, fueron los designados por el Gobierno para encabezar la comisión que «abra la posibilidad del diálogo entre las comunidades».
«Hoy mandamos un mensaje muy claro, busquemos la paz, la reconciliación, impongamos el estado de Derecho, dijo el presidente.