El Gobierno de Alejandro Giammattei decretó un nuevo estado de Prevención, ahora en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la Cabecera de Escuintla, como parte del plan de recuperación y control de sectores con altos índices de violencia.
Esta es la cuarta medida interpuesta por las autoridades, pues anteriormente, se había aplicado en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y en el departamento de Chimaltenango.
De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 4-2020, publicado este día en el Diario Oficial, el estado de Prevención fue decretado debido a que en esos lugares existen grupos que vulneran el orden público y la seguridad ciudadana. El plazo de dicha medida será de seis días.
En un mensaje pregrabado, el mandatario aseguró que “la recuperación de espacios físicos es importante, pero más aún es desarticular las estructuras que desde la cárcel han tenido el control con beneficios que han tenido, pero están terminando”.
Entre los resultados del más reciente estado de Prevención, que fue en Chimaltenango, el presidente Giammattei informó que se detectaron lujos en las cárceles y mototaxis con vínculos a las pandillas. En ese departamento se reportó la captura de 80 personas, 236 cateos y 932 denuncias presentadas.