Gobierno decreta estado de Prevención en Malacatán, San Marcos

Luego de registrarse varios disturbios el pasado 24 de febrero en Malacatán, San Marcos, el Gobierno resolvió declarar estado de Prevención en ese municipio por un periodo de 15 días a partir de este jueves 4 de marzo.

Esta medida se hace efectiva tras publicarse, de forma urgente, del Decreto Gubernativo 2-2021, con el objetivo de que la “población no se vea afectada por grupos de personas que afecten la seguridad y la paz”.

«El Estado de Prevención se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido», se lee en el Artículo 2 del decreto.

El documento advierte que están prohibidas en Malacatán, por los próximos 15 días, la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

«Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido cominados para ello», indica el documento.

Además, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares o zonas que podrían afectar o poner en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de Malacatán. «Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro», detalla.

Los hechos

En las últimas semanas, habitantes de ese municipio se han confrontado por la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares. El pasado 24 de febrero se registraron disturbios, pues un grupo de vecinos ocupó la sede del Instituto Guatemalteco de Electrificación (INDE) y en su intento de reconectar el servicio, saboteó el sistema y eso dejó sin energía a cuatro municipios aledaños.

Ese día Energuate aseguró que la suspensión de servicio ocurre en comunidades de San Pablo, Catarina, y Malacatán, pero es a causa de la manipulación de redes de distribución.