Luego del polémico Estado de Prevención, –que restringía garantías constitucionales en todo el territorio nacional–, el Gobierno ha decretado Estado de Calamidad Pública en las zonas de riesgo que la Conred ha identificado. Por ahora el acuerdo tendrá 30 días de vigencia.
Septiembre es un mes en el cual arrecian las lluvias, por ello la Conred está en alerta ante posibles desastres naturales. Sin embargo, la entidad asegura que no cuenta con los recursos, por lo cual sugirió al Gobierno que decretara alguna medida para disponer de recursos ante las lluvias que amenazan más de 8 mil puntos de riesgo y a no menos de 3 millones de guatemaltecos. Jimmy Morales, su vicepresidente y gabinete atendieron a la solicitud y emitieron el decreto 5-2016, pero restringía tres garantías constitucionales (libertad de locomoción, manifestación y expresión). La medida generó un amplio rechazo y 48 horas después de entregar en vigencia, quedó anulada.
Mientras Jimmy Morales sostenía reuniones y pronunciaba su discurso en la ONU, la Conred de nuevo sugirió la medida, y el Ejecutivo decidió decretar Estado de Calamidad. El acuerdo 7-2016 facilitará las compras sin licitar y sin cotizar, según lo contempla la Ley de Compras y Contrataciones. Es decir, que ante emergencias se podrán disponer suministros y bienes para abastecer la entidad encargada de reducir el impacto de los desastres naturales.
El acuerdo menciona al menos 26 puntos de alto riesgo, en los cuales se tendrá atención, entre ellos El Cambray II, Casco Jerez Jutiapa, varios ríos con riesgo de desborde cuando llueva y varios puntos de alto riesgo. El Congreso deberá ratificar, modificar o improbar el acuerdo gubernativo en el plano no mayor de tres días y así pueda operarse sin ningún inconveniente.