Gobierno amplía toque de queda y suspensión de actividades hasta el 12 abril

Este domingo 29 de marzo, el Gobierno de Alejandro Giammattei publicó en el Diario Oficial la ampliación del toque de queda y suspensión de actividades laborales en el país hasta el 12 de abril próximo, con el objetivo de evitar la expansión del COVID-19.

“Se suspenden las labores y actividades en las entidades del Estado, el Organismo Ejecutivo, así como en el sector privado hasta el domingo 12 de abril del 2020”, indica la publicación.

También hace ver que el plazo podría ampliarse o reducirse por disposición presidencial. Las restricciones son similares a las que han permanecido hasta el momento. Con esto se descarta que pueda haber alguna modificación a las medidas durante la Semana Santa.

En relación al cierre en las fronteras, las autoridades ordenaron continuar con el cierre de los ingresos aéreos, terrestres y marítimos. Solamente podrán ingresar guatemaltecos, los residentes permanentes y el cuerpo diplomático.

Asimismo, el Gobierno ordena que las actividades laborales en el sector público y privado deben continuar suspendidas hasta el 12 de abril, pero estableció algunas excepciones al personal de la presidencial y los integrantes del Gabinete, así como personal de salud, personal incorporado atender el Estado de Calamidad, personal de la Dirección de Atención al Consumidor, entre otros.

Más casos de contagio

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el pasado sábado 28 de marzo que la cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) había llegado a 34, de los cuales 10 ya se encuentran recuperados.

Los dos últimos casos son dos hombres de 63 y 70 años “quienes están estables y fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva”, indicó el gobernante.

En relación a las 10 personas recuperadas, Giammattei aseguró que cinco de ellos se les estarán dando de alta este lunes.