El Ministerio de Educación publicó este viernes en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 44-2020, el cual da vida al Programa de Seguro Médico Escolar en los centros de educativos públicos, para beneficiar a la población estudiantil de los niveles de pre-primaria y primaria.
Los beneficios de dicho programa serían los siguientes: Gastos médicos por accidente, atención médica por enfermedades comunes, suministro de medicamentos y asistencia para gastos funerarios. “con el propósito de garantizar la permanencia de los estudiantes de preprimaria y primaria en el proceso lectivo, así como su bienestar y desarrollo”, explica el documento.
En relación al financiamiento de dicho seguro, el acuerdo indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas debe de prever y garantizar la programación presupuestaria y financiera de los recursos.
En anteriores declaraciones, el presidente Alejandro Giammattei había indicado que dicho seguro beneficiaría a 2.5 millones de niños que se encuentran en la nómina de estudiantes activos, y que el mismo sería otorgado por medio del Crédito Hipotecario Nacional
Giammattei, además, aseguró que para ese programa se tendrían una inversión de Q180 millones.
Control y divulgación
De acuerdo con el acuerdo gubernativo el control del programa estará a cargo exclusivamente del Ministerio de Educación. Además, junto a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia y otras instancias del Estado, serán las encargadas de divulgar a nivel nacional y por todos los medios de comunicación dicho seguro.