Autoridades de Gobierno llevaron a cabo la tarde de este lunes actos conmemorativos por los 199 años de independencia de Guatemala. Cabe destacar que la actividad se desarrolla a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Cultura debido a las restricciones establecidas por la pandemia Covid-19.
En una ceremonia que se desarrolló en el Patio de la Paz estuvo presente el mandatario Alejandro Giammattei junto al vicepresidente, Guillermo Castillo, así como el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y ministros y otros funcionarios.
En su discurso, el gobernante guatemalteco indicó que “hay que cuidar a Guatemala”, y que no había que confundir libertad con libertinaje.
Asimismo, Giammattei hizo una invitación a los guatemaltecos a “celebrar” pero manteniendo el distanciamiento social, “porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños, padres y adultos mayores”, puntualizó.
«Estamos conmemorando un día muy especial. Este año no tendremos los desfiles ni veremos a jóvenes llevar con orgullo el fuego de la liberta, porque es momento de cuidar a Guatemala”.
En esta ocasión, las miles de antorchas y desfiles escolares que año tras año recorrían todo el país fueron suspendidos con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El mandatario agregó que “debemos valorar y cuidar la libertad como uno de nuestros más preciados bienes porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente, sin miedo”, expresó.
Te Deum
En una celebración de gracias por los 199 años de independencia patria, este lunes se llevó a cabo en Catedral Metropolitana un Te Deum. Durante su Homilía, el Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, afirmó que “hay que pedir perdón por aquellos a los que se les ha negado la justicia, hay que pedir perdón por las muertes por desnutrición”, indicó.
«Cuánto sufrimiento, cuántas divisiones podrían evitarse si hubiera perdón y misericordia», manifestó.
«A Dios le queremos pedir que nos ayude a todos para que se respete la dignidad y la vida misma de todos los guatemaltecos», manifestó el Arzobispo.
De acuerdo con De Villa: «Nada importa más que el bien común y ese se mide en cómo somos sensibles ante las adversidades de las demás. Y eso es aplicable para el Gobierno, para el Congreso y para las Cortes. En general, para los poderes públicos», añadió el Prelado.
A la actividad religiosa estuvieron presentes el presidente Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y la mayoría de ministros de Gobierno.