EFE Y AGENCIAS
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy que la firma del acuerdo final de paz se producirá «a más tardar» en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana, Cuba.
Santos participó hoy junto con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», en un acto en el que los equipos de paz anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional.
La guerra que ha marcado la historia reciente del país (desde hace más de 50 años) ha afectado a unos siete millones de personas, incluyendo más de 218 mil muertos y unos 6 millones de desplazados desde 1984, según el Centro de Memoria Histórica colombiano.
Por lo tanto,entre los acuerdos preliminares se encuentra que no habrá amnistía para autores de delitos de lesa humanidad; se creará una jurisdicción especial de paz que investigará esos delitos y sancionará a sus responsables.
Además, Colombia y las Farc acordarán el establecimiento de un sistema de reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto armado en ese país.
Sobre el particular, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien es colombiano, comunicó en su cuenta de twitter que «Hoy es un día histórico para mi país: ya es un hecho el cese del conflicto armado».