Gobierno asegura que el presidente Giammattei recibió el apoyo de los 14 alcaldes de Petén

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que los 14 alcaldes de Petén manifestaron su “total respaldo” al Gobierno y a las “medidas legales” dictadas por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros para atender la pandemia del COVID-19.

Los jefes ediles expresaron su apoyo al estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada y señalaron que este ayudará a reducir el impacto sanitario que tiene en la actualidad el coronavirus.

Tomando en cuenta los esfuerzos que el Gobierno central realiza para atender las emergencias suscitadas por el incremento de contagios del Covid-19 y sus variantes en el territorio de la República de Guatemala, por este medio patentizamos nuestro total respaldo a la gestión de Gobierno”, indica el documento compartido por las autoridades en redes sociales.

Los jefes ediles que firmaron el oficio indicaron que las medidas anunciadas en cadena nacional son pertinentes para reducir la cantidad de contagios de coronavirus.

Agregaron que estas medidas buscan el bienestar físico, mental y social de las personas, “garantizando los derechos humanos de la población guatemalteca”.

Estado de Calamidad

El Ejecutivo decidió establecer ese estado de excepción por 30 días argumentado que es una “medida extraordinaria para mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio (del COVID-19)”.

De esa forma, implantó un toque de queda de 22:00 a 4:00 horas y se prohibieron las reuniones, actividades o eventos recreativos. Asimismo, no se podrá vender bebidas alcohólicas de 21:00 a 6:00 horas.

Tanto el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como el vicepresidente Guillermo Castillo, entre otros, han criticado las restricciones implementadas y han abogado por mejorar el proceso de vacunación y dejar de depender de donaciones.

Mientras que médicos del Hospital General San Juan de Dios ofrecieron una conferencia en la que sugirieron que la restricción de movilidad sea por lo menos dos horas antes de lo establecido.