Gobierno anuncia subasta y ordenamiento de Banda 4G (700 MHz)

Compartir

Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno informó sobre una subasta nacional e internacional de 60 Megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz (4G) con el objetivo de “reducir la brecha digital e incrementar la competitividad del país en materia de telecomunicaciones”.

El pronunciamiento se da luego de darse a conocer que la venta de este servicio se haría a la empresa de Comunicaciones Celulares, S. A. (TIGO), la cual generó diversas reacciones en diversos sectores.

De acuerdo con las autoridades, la banda está integrada por operadores de televisión nacional abierta y telefonía móvil, por lo que tiene que ordenar y dejar sólo a las compañías que prestan el servicio de telefonía.

La empresa Comunicaciones Celulares, S. A. (Tigo) adquirió en el mercado secundario 36 (MHz) en la banda de 700 (MHz) con sus respectivos títulos de usufructo y de los cuales, el Estado lo redujo a 30 (MHz) por convenir a los intereses nacionales. De esa cuenta, se subastarán 60 (MHz)“, indica el comunicado.

Destitución

Durante una entrevista a un medio de comunicación local, el extitular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), José Monterrosa, confirmó haber recibido presiones del presidente Alejandro Giammattei para para firmar una resolución que permitiera la entrega de esta banda sin llevar a cabo una subasta.

Según con Monterrosa, su destitución se debió por no autorizar la Resolución SIT-DSI-664-2020, la cual favorecía a TIGO.

El Ministerio de Comunicaciones nombró a Marco Antonio Baten Ruiz como nuevo jefe de la SIT el 29 de diciembre y en menos de 24 horas, dicha resolución fue firmada. Esto es un documento de ilegal”, afirmó el exfuncionario.

Denuncia

Ante ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para que esa institución abra un expediente sobre lo que sucede en la SIT.

Asimismo, recomendó a las autoridades de Contraloría General de Cuentas llevar a cabo una fiscalización especial de los procesos de licitación y adjudicación de las bandas 600MHz y 700MHz, a efecto de determinar plenamente si las autoridades cumplieron los procedimientos o actuaron con discrecionalidad, mientras que al MP pidió si existe la comisión de algún delito para que este no quede impune.


Compartir