Los migrantes de El Salvador y Honduras que soliciten asilo en Estados Unidos (EE. UU.) y sean rechazados podrían ser enviados a Petén como parte de las nuevas negociaciones entre el Gobierno de Guatemala y la administración del presidente Donald Trump.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, viajó al país del norte para finalizar el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”. Durante su visita, informaron a las autoridades estadounidenses que planea recibir y trasladar a los centroamericanos a Petén.
Según el Washington Post, el ministro de la Cartera del Interior dijo que consideraba al departamento como una opción atractiva para el acuerdo de asilo, esto debido a que tiene “uno de los pocos aeropuertos internacionales del país”.
“Es una opción y probablemente se utilizará”, dijo el funcionario al medio estadounidense. Agregó que algunos de los migrantes podrían ser enviados a Petén y otros a la ciudad de Guatemala. “Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos -La Aurora y Mundo Maya-”, de acuerdo con la publicación
El plan Degenhart es que los aviones de Estados Unidos lleguen al aeropuerto Mundo Maya, el cual es utilizado básicamente para turismo.
Condiciones deficientes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Petén registra un índice de pobreza que alcanza a más del 50 por ciento de la población, principalmente en los municipios de Sayaxché, San Luis y San José.
Convenio
Los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron durante el año el Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos. Esto con el fin de mejorar la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública. Asimismo, busca disminuir que los centroamericanos viajen al norte.
Iglesia se pronunica
A través de un comunicado de prensa, La Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que preside el recién nombrado cardenal Álvaro Ramazzini, expresó su descontento con el acuerdo de tercer país seguro y manifiesta su oposición a enviar migrantes a Petén.
“Guatemala por ningún motivo debe ratificar e implementar el acuerdo binacional entre Guatemala y EE. UU.”, dice la misiva, en la que la Iglesia enumera varias razones por las que considera que ese sistema no es funcional.
Para la Pastoral, Petén simplemente no tiene las condiciones de infraestructura o estrategias necesarias para dar cobijo a los migrantes que huyen de condiciones similares en todo el Istmo.