Gloria Porras no es juramentada como magistrada de la CC por amparos otorgados en contra de su designación

Compartir

Como se había confirmado días atrás, el Congreso de la República no juramentó a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026, debido a un amparo provisional otorgado en contra de la designación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El amparo está relacionado a la forma en que se llevaron a cabo las sesiones en las que resultó electa Porras para representar al CSU ante la máxima corte del país. Es de mencionar que ese Consejo recibió la notificación del amparo este lunes 12 de abril.

Ante ello, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que debido a la acción tramitada, Porras no puede tomar posesión como magistrada titular de la CC.

Gloria Porras se retira

Al momento de los diputados daban lectura del amparo, Porras se retiró del palco de invitados, en donde se ubicaba junto a los demás magistrados designados.

En declaraciones a medios de comunicación, la togada calificó el actuar del Legislativo como “un show”.

Todo esto ya lo sabía antes de llegar. Es claro que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y serlo en el país implica este tipo de acciones“, afirmó Porras, por lo que no descarta presentar acciones legales para tomar posesión de su cargo.

“Cada palabra que se ha dicho en el Pleno en este momento en contra de lo que ha hecho la Corte de Constitucionalidad, a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente y ser juez independiente en este país implica este tipo de acciones“, reiteró la magistrada saliente.

Juramentación

Pese a que el Congreso no juramentara a Porras, si lo hizo con Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa Escribá y Leyla Lemus, como magistrados titulares, y a Walter Paulino Jiménez Texaj, Luis Alfonso Rosales Marroquín, Juan José Samayoa Villatoro y Rony Eulalio López Contreras, como magistrados suplentes.

Presidente del Congreso ataca antigua CC

Durante su discurso, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó fuertemente el trabajo de la anterior CC, asegurando que con los nuevos magistrados, “Ya no más impunidad constitucional. Ya no más desorden constitucional. Ya no más ingobernabilidad. Ya no más prevaricato, queremos resoluciones apegadas a la Constitución. Ya no más sesgo”.

Asimismo, agregó: “Hoy es el día para restaurar el Estado de Derecho, no es función de la CC dirigir la política exterior del país ni entorpecer el trabajo de otros organismos de Estado, por intereses espurios”.

Rodríguez también indicó que este día “en el que reiteramos nuestro sacrificio por la patria. A partir de hoy la Constitución tiene nuevos guardianes. Juntos la vamos a defender de los enemigos internos y externos”.


Compartir