El Ministerio Público (MP) informó, a través de un comunicado, que el Juzgado Cuatro Pluripersonal de Primera Instancia Penal giró orden de captura en contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fuera destituido el pasado 23 de julio y se encuentra en el exilio.
De acuerdo con el documento, Sandoval es investigado por el caso de Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad. El ente investigador asegura que la orden de aprehensión se formalizó luego de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Asuntos Internos.
El MP indica que el caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo que no se dieron a conocer más detalles.
La orde de captura en contra el exjefe de la FECI surgió por una denuncia en su contra, esta podría tratarse del caso Odebrecht, en el que Sandoval firmó un acuerdo de colaborador eficaz que ha dejado muchas dudas por la forma y el fondo con que se realizó.
Primera orden de captura
En septiembre último, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal giró una primera orden de captura contra el exfiscal, por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
El 23 de julio último, mediante un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval había sido removido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Hasta el momento, el extitular de la FECI no se ha pronunciado con relación a este tema.
En la actualidad, el exfuncionario del MP se encuentra en Estados Unidos, a donde se trasladó para residir tras ser destituido de su cargo por Consuelo Porras, y por temor ante posibles represalias por su labor contra la corrupción.
Remoción causa rechazo
La remoción de Sandoval repercutió en una serie de manifestaciones, por parte de sectores de la sociedad civil, contra la jefa del Ministerio Público.
Además, diplomáticos internacionales manifestaron su desacuerdo con la decisión de separar a Sandoval, cuyo motivo, en primera instancia señalada por Porras, fueron “vejámenes” que el exfuncionario habría cometido en su contra.
Sin embargo, luego de las reacciones y señalamientos, el Ministerio Público reveló que investigaba posibles delitos que Sandoval habría cometido durante su gestión.
La remoción de Sandoval a cargo de la Feci, así como otros movimientos en la institución, le valió a Porras para ser señalada por sectores de la sociedad civil y organizaciones, durante manifestaciones y promulgaciones.
Otra de las repercusiones, fue la descalificación que el Departamento de Estado de Estados Unidos tomó contra Porras, a quien señala de no contribuir en la lucha contra la corrupción y la agregó en una lista negra.