Giran orden de captura en contra de exdirector del área de Salud de Santa Rosa por fraude y abuso de autoridad

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que este día se realizaron cuatro diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuesto de evidencia en los deparamentos de Chiquimula y Guatemala, con el propósito de hacer efectiva la orden de captura en contra del exdirector de área de Salud del departamento de Santa Rosa, Manuel Víctor Martínez Olivet, por los delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.

De acuerdo con el ente investigador, Martínez Olivet habría beneficiado a empresas relacionadas con miembros de su familia, fraccionando las adquisiciones públicas al realizar compras directas, con el cometido de eludir los procedimientos específicos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

“La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncia con fecha 5 de agosto del año 2020, en contra del doctor, en la cual se relaciona a posible vinculación en hechos delictivos, al favorecer a entidades familiares”, indica el MP a través de un comunicado.

Conclusiones

En el documento, el MP aseguran que el director del área de Salud de Santa Rosa se interesó de forma directa en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas realada a la entidad mercantil denominada Vetco, S.A., habiendo generado autorización y aprobado varios eventos de compra.

Los montos que ese centro asistencial haría a esa sociedad serían de Q9 mil y de Q13 mil 500 para la adquisición de las mascarillas.

la compra se realizaron a la entidad mercantil representada por la señor Susana Marcela Berganza Sosa, con quien el sindicado procreó dos hijos”, indica el comunicado.

El doctor Manuel Víctor Martínez Oliver, en su calidad de director de área de Salud de Santa Rosa, con ocasión de varios contratos con el Estado. Intervino en los procesos de adquisición de baja cuantía a los cuales corresponden los Comprobantes Únicos de Registro (CUR) 1797, 1798. 1799. 1800 y 1801, favoreciendo a la entidad denominada Grupo El Dorado, nombre comercial de Gasolinera Las Palmas, por medio de los cuales con fecha 2 de marzo de 2020, se adquirieron diversos tipos de llantas por un valor de Q107 mil 290, usando artificios para defraudar al Estado”, señala el MP.

Además, se indica que el médico autorizó cinco compras a la entidad mercantil denominada Distribuidora AMG, S. A.,  bajo la modalidad de compra de baja cuantía, para la obtención de estufas y sus correspondientes accesorios, cuyo monto global ascendía a la suma de Q115 mil 750, eludiendo la realización del proceso de cotización pública que indica la Ley.

El doctor abusó de su cargo como director, benefició ilícitamente a una entidad mercantil asociada a la madre de sus hijos menores de edad. El funcionario sindicado en los hechos, utilizó el fraccionamiento como un mecanismo  artificioso para defraudar al Estado de Guatemala, al eludir los procesos de adquisiciones públicas regulados en la Ley de Contrataciones del Estado”, señala.

Por último, indica que la adquisición de llantas para la Unidad Ejecutora a su cargo, se realizó a precios sobrevalorados en relación a otras compras realizadas dentro del mismo ejercicio fiscal, “defraudando al patrimonio público, así como conculcando los principios de prudencia y razonabilidad del gasto público”.