Tras varios meses de total distanciamiento, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo, brindaron juntos una conferencia en Casa Presidencial, en la cual anunciaron que les fue solicitada la renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios.
De acuerdo con la dupla presidencial, la medida fue tomada con el objetivo de hacer una evaluación detallada del desempeño de todos los funcionarios que conforman el Organismo Ejecutivo.
Además, afirmaron que en la primera semana de enero se definirá cómo quedará conformado el Gabinete de Gobierno.
Respecto a la posible destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el vicemandatario indicó que se está llevando a cabo un estudio para evaluar su desempeño, “al concluir se tomarán decisiones”, indicó.
Agradece a la OEA
Por aparte, Giammattei agradeció el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que envió una delegación para establecer mecanismos para fortalecer los consensos durante la crisis política que atraviesa el país.
En relación al Presupuesto de la Nación para el próximo año, el mandatario indicó que el vicepresidente será el encargado de realizar, junto con los ministros, un análisis sobre los mecanismos de reforma al proyecto de gastos actual.
“Uno de estos la reactivación económica y la reconstrucción por los daños por Eta e Iota”, afirmó el gobernante guatemalteco.