Giammattei viajará a México para participar en cumbre de Celac

Spread the love

El presidente Alejandro Giammattei viajará este viernes a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia detalló que el mandatario aprovechará el encuentro para “sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios de Latinoamérica”, previo a volver a Guatemala el domingo 19 de septiembre.

Entre los temas que serán abordados por los jefes de Estado, destacan: el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria y la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En su intervención, Giammattei expondrá la importancia de la solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la crisis sanitaria, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones; todo en el marco de un mundo golpeado por la pandemia por Covid-19.

Además, sombre la tarea impostergable de discutir sobre el cambio climático y las consecuencias profundas que representa la vulnerabilidad de la región ante los embates de la naturaleza.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá lugar el próximo sábado en la Ciudad de México, donde se profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia, entre otros temas.

El martes, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.