Giammattei sobre Covid-19: si la gente se quiere cuidar, se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy si es problema de la gente

Compartir

Ya voy saliendo del tema del coronavirus para poder retomar mi plan de gobierno. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar, se cuida, sino, le ponemos la tarjeta roja, hoy si es problema de la gente”, esas fueron las declaraciones vertidas por el presidente Alejandro Giammattei durante una reunión de trabajo que sostuvo este jueves con alcaldes en Casa Presidencial, a la cual también asistieron algunos diputados del Congreso de la República.

El mandatario, además, agregó que solo existen dos caminos: “o llega la vacuna, pero debería haber existencia de más de 8 mil millones o nos da y salimos bien de ella”.

Actualmente, Guatemala contabiliza 54 mil 339 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales se han recuperado 42 mil 070 personas, y 2 mil 119 personas han fallecido a causa de esa enfermedad.

Sin llegar al pico de contagios

El gobernante guatemalteco pretende desligarse de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 cuando el país aún no ha alcanzado el pico de contagios. Durante una citación en el pleno del Congreso de la República, el titular de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, afirmó que la cumbre de infección sería en octubre.

Le puede interesar:

En esa ocasión, Asturias aseguró que era necesario levantar la capacidad hospitalaria que tiene una capacidad de 1 mil 968 camas, de las cuales 1 mil 379 están ocupadas. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destinó 2 mil 072 camas para la emergencia y tiene ocupadas 1 mil 409.

“Este gobierno es un desastre”

A criterio del analista Manfredo Marroquín, las palabras del mandatario no le sorprenden. “Este gobierno es un desastre. Los programas de apoyo a la población no se han cumplido. El sistema de Salud está colapsado y los médicos no tienen insumos para trabajar”.

Marroquín, además, afirmó que la crisis ocasionada por la pandemia era la oportunidad para realizar reformas tanto en el Ministerio de Salud como el de Educación. “Había posibilidad de darle un nuevo giro, pero seguimos con lo mismo, con un sistema corrupto, dándole puestos a personas señaladas de corrupción, a eso se ha enfocado este gobierno”, manifestó.

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, escribió en su cuenta de Twitter que las declaraciones del presidente Giammattei “es la expresión más cínica de traición al pueblo”.

“Eso de “trasladarle la responsabilidad a la gente” es la expresión más cínica de traición al pueblo”. “Hoy lo dice por el COVID19, mañana lo dirá con la pobreza, el desempleo, la desnutrición”, escribió el parlamentario.


Compartir