Tras darse a conocer que varios guatemaltecos están convocando a manifestar el próximo sábado para rechazar la aprobación del presupuesto general de la Nación 2021 por el Congreso de la República, el presidente Alejandro Giammattei habló, en cadena nacional, al respecto.
Sin mayores detalles, y generando más dudas que respuestas, el mandatario se refirió al presupuesto asignado al programa Gran Cruzada por la Desnutrición, refiriéndose que éste es el más importante de su gobierno.
Además, añadió que ese proyecto permitió que más de 4 mil 449 comunidades fueran visitadas, logrando la evaluación a 169 mil 740 niños, de los cuales se detectaron 932 casos de desnutrición aguda.
“Esto significa que el 0.55 por ciento de niños evaluados que reporta la Secretaría de Seguridad Alimentaria, tienen desnutrición aguda”, afirmó.
Por aparte, Giammattei indicó que en el presupuesto de la Nación se incluyeron más de Q200 millones destinados a la Gran Cruzada por la Nutrición, los cuales “se suman a los 4 mil 089 millones de quetzales destinados a la seguridad alimentaria y combate a la desnutrición que están incluidos en el presupuesto, explicó.
Rechazo
Tras la aprobación de estos fondos, varios sectores mostraron su rechazo al mismo y a la forma rápida en que el Congreso de la República lo aprobó de urgencia nacional.
En redes sociales trascendió el hashtag #BastaYa y #LESPELA, donde artistas, músicos y ciudadanos en general publicaron videos para mostrar su indignación y convocar a manifestar este sábado 21 de noviembre en la Plaza de la Constitución.
Uno de ellos fue la reconocida chef Mirciny Moliviatis, quien enfatizó, a través de un video, en que “si nosotros no decimos basta, nuestro país no va a caminar”. Añadió que fue indignante la forma en que los legisladores aprobaron el presupuesto.
“Si todo ese dinero se destinara correctamente, Guatemala tendría carreteras, tendría hospitales, tendría educación”, mencionó Moliviatis e hizo un llamado a participar en las manifestaciones, en las redes sociales, y en la Plaza de la Constitución.