El presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con gobernantes departamentales y otros funcionarios del gabinete en el Palacio Nacional de la Cultura para discutir sobre el programa de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, el cual es uno de los ejes principales para el desarrollo del país.
La primera fase de este proyecto se trabajará de forma directa en 10 departamentos priorizados. Sin embargo, se extenderá a todo el país con un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Economía (Mineco).
Durante su discurso, el mandatario afirmó que la lucha contra la desnutrición es prioridad nacional, ya que no se puede pensar en cambios en el país si no se preparan a los niños y niñas desde el vientre de la madre y posterior, desde el primer día de nacidos.
Giammattei aseguró que si se trata a los menores desde sus inicios, estos podrán desarrollar sus capacidades físicas y mentales a lo largo de su vida de una mejor manera. Además agregó que si se lucha contra la desnutrición y se toma como una prioridad nacional se podrán ver resultados reales y tangibles que hagan que las altas tasas de desnutrición crónica y aguda que hay en Guatemala reduzcan.
Según el jefe del Ejecutivo, se espera que los menores reciban una atención integral con el apoyo del trabajo interinstitucional el cual busca que desde el vientre de la madre puedan tener las vitaminas necesarias y que al nacer, durante seis meses puedan nutrirse con la leche materna.
Le puede interesar:
“De los seis a los 24 meses, el menor entrará a un programa de Suplemento Alimenticio del Mides, el cual nos va a costar alrededor de Q60 millones, ya están hechas las transferencias, para que le demos alimento suplementario a más de 200 mil niños”, expresó el mandatario.
Asimismo, señaló que la alimentación en las escuelas de pre-primaria y primaria seguirá presente como un soporte real, para asegurarse que el niño o la niña no estén desnutridos.
Además, se dirigió a los gobernantes departamentales y les dijo que ellos también jugarán un papel importante en la realización del programa, ya que serán los encargados de velar que la coordinación y la instalación de los programas se concrete en un corto plazo en sus departamentos, para poder erradicar dicho mal que aqueja a “cientos de miles de niños” en Guatemala.
Antes de entrar a la reunión, la ministra de Salud Amelia Flores, señaló que ellos tienen grandes retos para trabajar por la eliminación de la desnutrición desde su cartera, ya que su deber es atender a todos los niños menores de cinco años desde que estén en el vientre de las madres. “Ahora más que nunca, no podemos descuidar los programas y este es una prioridad del presidente y todos los ministerios involucrados”, mencionó Flores.