Por: Enma Reyes
El presidente electo Alejandro Giammattei dio a conocer en su cuenta personal de twitter las diferentes reuniones que ha sostenido con diversas autoridades mexicanas, en las cuales se han abordado temas como la migración, empleo e inversión.
El primer encuentro fue con el senador Ricardo Monreal, presidente del Grupo Parlamentario de Morena, con quien discutió todo lo relacionado a la migración. De acuerdo con Giammattei, este problema solo se puede corregir generando oportunidades de desarrollo para ambos países.
Horas más tarde, el presidente electo sostuvo una reunión con la senadora Vanesa Rubio, presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, para abordar temas como el desarrollo en las áreas fronterizas, salud, empleo, inversión y energía.
Se tiene previsto que en este viaje el próximo mandatario se reúna con el presidente mexicano, Manuel López Obrador.
¿Quién paga los viajes de Giammattei?
En una entrevista a Revista Crónica, Giammattei afirmó que algunos de sus viajes son pagados de su tarjeta de crédito y otros por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “Ellos -BCIE- nos dieron una partida de US$100 mil (Q770 mil) para gastos de pasajes”, dijo.
Al ser cuestionado si este montó fue otorgado como préstamo o donación, el próximo mandatario aseguró que es “una colaboración” de dicha institución para todos los gastos relacionados al tema de la transición. “Estos viajes son para hacer convenios con los países y traer más inversión al nuestro”, explicó.
El pasado 11 de agosto, el binomio presidencial del partido Vamos, integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, lograron ser electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el período 2020-2024. A partir de esa fecha, Giammattei ha ocupado sus días en realizar viajes a varios países de la región. Entre ellos está El Salvador, Estados Unidos, Panamá, así como Colombia.