- El presidente volvió desde el miércoles al país, pero no ha dado declaraciones
En una visita histórica, hoy estoy aquí en #Ucrania, con el presidente @ZelenskyyUa para reafirmar el apoyo total de Guatemala y dar un mensaje contundente a las naciones: ¡En lugar de enfrentarnos, debe prevalecer la paz y la armonía entre las naciones! #NoALaGuerra.
Ese fue el último tuit del presidente Alejandro Giammattei el pasado lunes. Luego siguió un silencio en su cuenta de Twitter, mientras que en las fuentes gubernativas no se daba información sobre el retorno del mandatario, hasta que la tarde de este viernes reapareció en la Feria de la Energía, organizada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y se reactivó su comunicación por redes sociales.
Sobre su viaje a Ucrania, el Gobierno explicó que no se hizo pública previamente «por razones de seguridad», pero no se dijo nada tampoco sobre su retorno ni se ofreció una conferencia de prensa para dar pormenores de los motivos del viaje y los alcances que pudo tener.
Según se supo por fuentes cercanas a la presidencia, Giammattei volvió el miércoles de la misma forma en que se marchó, sigilosamente. No hubo actos protocolarios ni en la ida ni al retorno. Al salir, únicamente estaban presentes el Vicepresidente Guillermo Castillo y dos diputados, quienes fueron testigos de honor de la firma del acta en donde se hacía constar de la partida del mandatario.
Previamente, la oficina de comunicación Social de la Presidencia dio a conocer un documento en redes sociales, en el que se hace ver que la visita a Ucrania fue en respuesta a una invitación del presidente Volodymir y que se dieron cinco puntos de entendimiento entre ambos gobernantes y/o países.
El documento dice que se condenó «enérgicamente» la guerra provocada por la agresión y que se acordó «promover conjuntamente la iniciativa de establecer un Tribunal Penal Especial para el castigo de la agresión cometida por parte de Rusia contra Ucrania».
también se asegura que se profundizará en la cooperación entre los dos países en materia de «educación, la ciencia y la tecnología», por medio del intercambio de estudiantes y pasantes, además de impulsar proyectos científicos comunes.
Guatemala, dice el comunicado, manifestó su disposición para brindar ayuda humanitaria a Ucrania», y a la vez ambas naciones se comprometen a impulsar un mayor intercambio de turismo.
Giammattei no informó de todo eso a la prensa, como se ha solido hacer con otros presidentes, por medio de conferencias de prensa al retornar de una viaje al extranjero, como producto de su política exterior.
El gobierno ruso ha manifestado su malestar y sorpresa por el viaje de Giammattei y su discurso. Por medio de un comunicado, expone «su rechazo a una retórica antirusa» durante el encuentro de los presidentes de Guatemala y Ucrania y hace una serie de señalamientos contra elgobierno de Kiev, defendiendo las razones por las que se tomó la deisión de invadir el vecino país.