El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles 2 de junio en la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional.
Durante su participación, el mandatario resaltó la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el trabajo del Ministerio Público (MP), que indicó, “ha priorizado la lucha contra la impunidad, cumpliendo con el compromiso de crear una Secretaría especial contra la corrupción”.
Añadió que la creación de la Comisión contra la Corrupción y la Secretaria serían un apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, entre otras, para enfrentar al crimen transnacional.
“Guatemala tiene enormes retos, pero tenemos la voluntad de construir un estado transparente. Esta reunión nos permitirá alcanzar un debate fructífero e integral sobre el gran flagelo de la corrupción”, aseguró.
«Tenemos la firme voluntad de construir un Estado transparente y democrático, basado en el Estado de Derecho«, añadió.
El mandatario también señaló la falta de vacunas contra el coronavirus en los países con menos recursos, por “el acaparamiento de unos pocos”. Señaló que el acceso a las dosis permitirá tener proyectos de desarrollo a largo plazo y tener una actitud “
«Guatemala no se detiene, y ante la pandemia, no perdemos la fe que este foro también contribuya a que países menos privilegiados tener acceso a esa vacuna», dijo.