El presidente Alejandro Giammattei informó durante una entrevista radial que la noche del pasado lunes firmó la prórroga de un mes más del Estado de Calamidad, debido a la emergencia sanitaria y económica que se encuentra el país por la pandemia Covid-19.
Según con el mandatario, la solicitud será enviada al Congreso de la República para su ratificación.
La justificación del presidente de ampliar esa medida se debe a que, según él, los programas sociales como Bono Familia, del empleo, y de ayuda al sector informal, dieron inicio en mayo. “La lógica indica que deberíamos tenerlo por lo menos de junio a julio”, afirmó.
De acuerdo con Giammattei, la ayuda está en el marco de la calamidad. “Están diseñados para los próximos tres meses”, puntualizó.
Con la ratificación del Estado de Calamidad continuarían algunas limitaciones de movilización, como el toque de queda de 16:00 a 05:00 horas, así como el cierre total del país durante el próximo fin de semana, el cual abarcará del viernes, a las 16:00 horas, hasta lunes 1 de junio, a las 5:00 horas.
Esta sería la cuarta ocasión que el Gobierno central solicita la prórroga del Estado de Calamidad, la primera se dio el pasado 6 de marzo, cuando Guatemala aún no registraba casos positivos de Covid-19.
Actualmente, el país registra 3 mil 760 casos confirmados, de los cuales, 3 mil 425 están activos, 274 recuperados, y 61 fallecidos.