Giammattei ofrece recompensa para dar con responsables de emboscada en Nahualá

Tres días después de la muerte de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) tras un enfrentamiento en Nahualá, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció para decir que buscan soluciones al conflicto territorial de ese municipio con Santa Catarina Ixtahuacán. Además, ofreció recompensa para quienes den información sobre las personas que llevaron a cabo la emboscada y masacre.

Acompañado de los ministros de Gobernación y de la Defensa, el mandatario dijo: “Insto a la población a que contribuya brindando información que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de Q50 mil·, dijo.

Asimismo, indicó: “Reitero mi rechazo a la violencia en contra de las fuerzas de seguridad del Estado cometida el pasado viernes 7 de enero por un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán«, manifestó.

El mandatario, señaló que han realizado acuerdos de diálogo con las comunidades para resolver el conflicto. Sin embargo, reiteró que las personas que provocaron la masacre del 17 de diciembre y los ataques a los agentes y fiscales del Ministerio Público.

Giammattei arremete contra la PDH

Giammattei también aseguró que entre las acciones que se han realizado durante las investigaciones para dar con los responsables de la emboscada se solicitó a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos que brindara un acompañamiento pero no se contó con la presencia de ningún trabajador de dicha entidad.

He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona que se encuentra bajo estado de Sitio con el fin de restaurar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes”, añadió el mandatario.

Las declaraciones del mandatario contradicen algunas imagines compartidas por la PDH, en donde se puede observar trabajadores de esa institución en el lugar del conflicto.

«Delegados del @PDHgt acudieron al km 170 ruta Interamericana para atender requerimiento realizado por parte @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT, la diligencia se suspendió porque algunos agentes resultaron heridos y uno falleció», informó esa institución en su cuenta de Twitter.