Giammattei nombra a Janio Rosales como nuevo secretario de la Presidencia

El Gobierno dio a conocer este miércoles que Janio Rosales, quien fungió como director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, fue juramentado como nuevo secretario Privado de la Presidencia.

Según con información proporcionada por el Ejecutivo, Rosales tiene más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público.

En el sector privado ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en ámbitos del sector construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas entre otros. En su experiencia como funcionario público se desempeñó como subsecretario y asesor en diferentes gobiernos”, indica en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En relación al ámbito académico, las autoridades aseguran que rosales ha sido profesor en la universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, España; Universidad Rafael Landívar, Universidad San Pablo, Universidad Galileo en Guatemala e investigador internacional en la universidad de Sao Paulo, del País Vasco, para FORETICA y el  Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España.

Es Doctor en Desarrollo Sostenible, Doctor en Gobierno y Administración Pública y cuenta con maestrías en Administración de Negocios -MBA-, maestría en responsabilidad social corporativa, seguridad pública y comunicación”, añaden.

Sustitución

El funcionario llega al cargo en sustitución de Giorgio Bruni, quien renunció el pasado 18 de febrero por motivos personales.

Un día después de que se diera la dimisión de Bruni, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un allanamiento en una vivienda supuestamente vinculada a él.

Las pesquisas se relacionan con el caso de los Q122.8 millones decomisados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En esta investigación figura como principal señalado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene una orden de captura vigente.

Hasta ahora se desconoce qué tipo de implicación podría tener Bruni con el manejo de la suma millonaria, pues las investigaciones continúan en desarrollo.