El presidente Alejandro Giammattei confirmó este miércoles que designó como embajador de Guatemala en Estados Unidos a Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.
El anunció se dio en la firma de un convenio entre el Banco de Desarrollo de Estados Unidos con el Gobierno guatemalteco promovido por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham). De acuerdo con el mandatario, Quiñónez tiene el perfil adecuado para mejorar las relaciones comerciales, económicas y política del país con EE. UU.
“Viene del sector privado y me ayudará a que ese mercado, el más grande del mundo, se abra más a nuestro país. Quiero presentarles al hombre que creo que va a transformar las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos, mi amigo y diplomático de carrera”, expresó Giammattei.
El futuro embajador de Guatemala en el país norteamericano ingresó en el servicio diplomático en 1001, en la embajada de Guatemala en España. Como Ministro Consejero también se desempeñó en Estados Unidos y fue representante permanente de Guatemala ante la OEA. Dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y durante 14 años laboró en la OEA en diversos puestos hasta 2015.
Revertirá nombramientos de cancillería hechos a última hora
El mandatario también anunció que detectó varias anomalías en los nombramientos diplomáticos hechos por el expresidente Jimmy Morales, ya que los mismos habrían sido firmados a última hora.
“Tenemos un primer listado de gente que vamos a remover del cargo que fueron nombrados a última hora”, dijo Giammattei a medios de comunicación.
Tanto diputados como allegados del partido FCN-Nación, sin experiencia diplomática, fueron nombrados por Morales en consulados, embajadas y otros puestos como una forma de garantizar su permanencia en el Estado.
Uno de ellos fue el legislador Luis Enrique Hernández Azmitia, quien fue nombrado como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual fue catalogado como un acto político.
Giammattei aseguró que mantendrá su promesa de desintegrar la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en donde fueron detectados 1 mil 250 plazas, de las cuales 18 elementos estaban asignados solo para cuidar a Jimmy Morales, incluso expresidentes ya fallecidos tienen guardia de la SAAS, reveló el presidente.
“En la SOSEP – Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República- hay más de mil empleados, pero muchos no llegan a trabajar. Tenemos que revisar todo este tema para encontrar una solución”, reitero Giammattei.