El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, informó de 32 nuevos casos positivos de COVID-19 y anunció dos nuevas disposiciones: ampliación al toque de queda y la restricción de locomoción interdepartamental para Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.
Para la siguiente semana, comprendida del 20 al 26 de abril, las normas quedarán como hasta ahora, exceptuando el toque de queda, el cual se amplió dos horas: de 18 a las 4 de la mañana.
En cuanto a la movilización interdepartamental, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso estarán limitados a su domicilio, el resto de departamentos podrán circular sin restricciones, a excepción del transporte público y extra urbano.
Quienes laboran en otros departamentos podrán viajar sin ningún problema, pero deberán contar con una autorización y únicamente utilizar taxis o vehículos personales.
Llamado a la unión
El mandatario también hizo referencia al caso ocurrido en Santa Catarina Palopó, Sololá, en donde los pobladores agredieron a un migrante, la casa del alcalde de la localidad y a tres agentes de la Policía Nacional Civil, a pesar de que el retornado contaba con las pruebas donde demostraba no estar contagiado.
Por tal motivo, solicitó no discriminar a connacionales, quienes regresan de Estados Unidos y cuentan con la documentación correspondiente de disposiciones médicas de estar libres de la COVID-19. Aseguró haber tomado las medidas necesarias con el país del norte, para evitar el traslado de personas enfermas a la nación, pero también recordó que hay personas quienes vienen por sus medios, huyendo de la situación precaria de otras ciudades y es necesario brindarles apoyo.
Acerca de la situación de la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el mandatario informó que se practicaron 50 pruebas, de las cuales cinco fueron positivos y el resto dieron negativo.
Actualización de casos
Giammattei también informó de los nuevos casos coronavirus, a los que hoy se sumaron 32, para un total de 289; 7 fallecidos, 22 recuperados y 4 en cuidados intensivos. Entre los 32 casos nuevos hay 17 hombres y 15 mujeres.
Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez suman 174 casos; Quetzaltenango Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos 52; Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso 24 casos; Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu 22; Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá 17.
Asimismo, el Presidente solicitó a los guatemaltecos la colaboración para la contención de la enfermedad, recordó que con el comienzo de las restricciones se informó “de las posibilidades de un incremento de los casos hasta la segunda semana del otro mes”.
“Necesitamos que usted ponga de su parte, si nos unimos salimos, si nos confrontamos vamos a ser partícipes de una debacle”, concluyó.