Durante una visita al Hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei, advirtió al alcalde de Siquinalá, Edgar Alvez, abrir el municipio, de lo contrario, presentaría una solicitud de antejuicio en su contra.
Giammattei, quien supervisó este viernes la construcción de ese centro asistencial, le sugirió al funcionario no excederse en sus funciones, ya que podría tener implicaciones penales.
«Señor alcalde de Siquinalá le solicitó que por favor abra el pueblo. No es quitando el tráfico como se va a controlar el coronavirus«, dijo el mandatario.
El municipio de Siquinalá está cerrado desde abril pasado como una medida, tomada por el alcalde, para evitar la propagación del Covid-19. Este cierre impide el tránsito de vehículos, incluso por la carretera que atraviesa la localidad.
«Por favor señor alcalde abra el paso, se está excediendo en sus funciones, evítese un antejuicio», enfatizó el gobernante guatemalteco.
La Ley de Orden Público, en la que se rigen las medidas de restricción, no faculta a los alcaldes para tomar este tipo de decisiones.
Por aparte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ha manifestado que varias autoridades municipales han decidido implementar medidas más drásticas a las dispuestas por el Gobierno central.