Durante una actividad en el municipio de San Pedro Ayampuc, el presidente Alejandro Giammattei se volvió a referir a la pena de muerte e hizo un llamado al Congreso de la República para que este tipo de castigo sea aplicable en casos de violencia contra menores de edad.
“Guatemala tiene el derecho de tener la pena de muerte. Está vigente”, enfatizó el mandatario.
Además, aseguró que “la mejor manera de combatir la drogadicción es combatir a las maras y las pandillas y es a través de la formación. Guatemala se ha caracterizado porque nuestros jóvenes sueñan con irse del país, pero tenemos que darles las oportunidades para que tengan su propio negocio, darles la oportunidad que su sueño sea quedarse y no irse y quedarse, significa luchar por su vida y no en una mara o una pandilla”, declaró.
“Gracias a Dios, a nuestras fuerzas de seguridad, se tiene a una persona capturada. En la vivienda de esta persona se tienen indicios, se tiene ya perfilado a los responsables de personas que consumían drogas en la casa de la persona que está detenida y uno de ellos fue el que ejecutó la niña por medio de un estrangulamiento un acto realmente aborrecible reitero el llamado al congreso de la republica devolvamos la pena de muerte es la única forma que vamos a poder que estos criminales que le quitan la vida a un niño no van a tener otra manera más que sean compensados con otra vida”, dijo el mandatario.
Recordó que el país firmó el Pacto de San José –Convención Americana sobre Derechos Humanos-, pero aseguró que por ciertos delitos está vigente y se puede aplicar.
“No me temblaría la mano en firmar la inyección de un asesino de una niña de ocho años que, además de ser una brillante estudiante, tenía todo un futuro y representa a la niñez de un país”, manifestó.
También mencionó que la vida del asesino, que están dispuestos a encontrar, debería ser quitada para enviar un mensaje claro de que en Guatemala se hará todo para defender a la niñez y adolescencia.
Caso Sharon Figueroa
En relación al caso de la menor Sharon Figueroa, de 8 años, que desapareció el 09 de febrero cuando jugaba en su bicicleta en el patio de su casa, pero fue localizada sin vida en un lugar montañoso del municipio de Melchor de Mencos, Giammattei aseguró que que en la vivienda de la persona que ya fue capturada se encontraron indicios.
«No podemos adelantar mucho, pero tenemos ya perfilados a los probables responsables, persona que consumían drogas en la vivienda de la persona detenida y se cree que uno de ellos fue quien ejecutó a la niña a través de un estrangulamiento», detalló.