El presidente Alejandro Giammattei indicó este jueves, 21 de octubre, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está buscando, a través del mecanismo Covax o por donaciones, 2.8 millones de vacunas de Pfizer, con el fin de seguir con la inoculación de menores de edad.
“Esto nos ayudará a dar inicio con las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022”, dijo el mandatario durante una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para dar seguimiento a proyectos de desarrollo relacionados al tema educativo.
Agregó que se está reformando el semáforo epidemiológico lo que permitiría tener mayor regreso a clases presencial en el último mes de clases y regreso a clases de forma presencial.
De acuerdo con el mandatario, en los municipios en «amarillo» ya hay clases presenciales y con las reformas que se le están haciendo al semáforo debido al número de vacunados, más municipios aparecerán en amarillo.
«Esto nos va a permitir tener mayor regreso a clases (…) en este último mes de clases (…) y esperaríamos tener un mayor regreso a clases presencial. Siempre con el cuidado y el sistema de burbujas que implementó el Ministerio«, reiteró Giammattei.
Suspenden vacunación
El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, confirmó que se mantiene suspendida la vacunación contra el Covid-19 para menores de edad ante la falta de dosis.
Según explicó el doctor durante una entrevista radial, esta medida se aplica para el área metropolitana.
Detalló que han recibido información de parte de las autoridades acerca de que en las próximas semanas, a más tardar en los primeros días de noviembre, se tendrá el ingreso de un nuevo lote de dosis.
Este incluiría 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que son las que se administran en el país a las personas de entre 12 y 17 años.
Según resaltó Contreras, el personal se encuentra muy esperanzado de poder continuar con la fase de vacunación.
También dijo que en el área central se espera que durante el 2021 se vacune a entre 250 mil y 275 mil personas de ese grupo etario.
En tanto, a nivel nacional la meta planteada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es darle cobertura a aproximadamente 2.2 millones de menores