Giammattei habla sobre acceso de vacunas y cambio climático ante la ONU

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei solicitó este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Guatemala sea declarado como un país en alto riesgo por el cambio climático.

Su pronunciamiento se dio de forma virtual en el Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizado por la referida entidad en el marco de la Asamblea General que se realizará en Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario habló sobre el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, asegurando que para lograrlo se necesitan nuevos modelos de financiamiento al desarrollo y que se consideren factores como la vulnerabilidad y los contextos sociales.

Esto permitirá a países catalogados de renta media como Guatemala, seguir con los planes nacionales de desarrollo y a garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 como parte de la respuesta a la pandemia”, indicó el mandatario.

En el discurso mencionó que el fondo COVAX debe adoptar medidas para garantizar el acceso equitativo a la inmunización y que la condición de renta media, no sea una condicionante para la adquisición de las vacunas.

Giammattei expresó que Guatemala continúa en la lista de países con mayor riesgo ante el cambio climático por sus afectaciones y grado de vulnerabilidad lo que causa impacto en la agricultura, infraestructura pública y privada, diversidad biológica, economía y calidad de vida de los afectados. Para contener estos desafíos se prioriza la salud, agua, saneamiento y educación.

El mandatario resaltó la creación del Consejo de Cambio Climático en el que participan distintos sectores de la sociedad, y sus acciones han permitido conocer los costos de pérdidas y daños estimados en más de US$6 mil 270.9 millones, recomendando la priorización de las metas de los ODS relacionadas con cambio climático, la búsqueda de financiamiento, también se solicitó que Guatemala se declare como un país de alto riesgo.


Compartir