El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Washington, D.C., Estados Unidos, y este lunes brindó un discurso para dar conocer los avances en la atención de la migración, corrupción, narcotráfico y otros temas.
Su pronunciamiento se dio en el marco de una actividad organizada por The Heritage Foundation.
Según informó el gobierno guatemalteco, la invitación al gobernante se a participar en el evento se dio con el fin de destacar el compromiso e importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala como socios democráticos de la región.
Al inicio, Giammattei se refirió a las relaciones comerciales entre ambas naciones y expuso que su país se enfoca en buscar más comercio que asistencia.
De igual forma, aseguró que la nación centroamericana está a favor de la inversión, y ofrece beneficios para que esto pueda darse, entre estos, tener una macroeconomía estable por más de 25 años y contar con una inflación moderada y estable.
También habló de la baja deuda con relación al PIB, tener un sistema financiero sólido y que se trata de la economía más grande de Centroamérica.
A su vez, aseguró que constantemente se busca la posibilidad de exportar al gran mercado del norte, pues consideró que el comercio tiene que dinamizarse.
“Nos consideramos un país aliado y amigo (de EE. UU.) aunque haya funcionarios de este gobierno que no lo entienden en su justa dimensión”, resaltó en ese contexto.
Giammattei critica a funcionarios de su administración
Aseguró que a Estados Unidos le favorece mantener relaciones comerciales con países de la región, en lugar de con China y criticó que hay funcionarios de este gobierno estadounidense que no lo entienden.
“Tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, no con China; hemos desconocido al gobierno de Maduro; una relación con Israel y hemos instalado nuestra embajada en Jerusalén; en la reciente asamblea de la OEA, condenamos la situación en Nicaragua; hemos ofrecido la utilización de nuestro territorio para fortalecer la presencia de EE. UU. y enfrentar de mejor manera el narcotráfico”, resaltó.
En cuanto a migración, Giammattei asegura que se han tomado medidas para frenar el paso irregular de personas.