“Este gobierno no va a descansar hasta que los criminales sean puestos tras las rejas y paguen por los crímenes que han cometido”, esto es parte del discurso que el presidente Alejandro Giammattei dio durante las honras fúnebres al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) e Integrante del Comando Antisecuestros, Nelson Eliseo Vásquez Picón, quien fue asesinado la noche del pasado miércoles.
“Es difícil como presidente decir adiós a un elemento caído en cumplimiento de su deber”, expresó el mandatario.
Vásquez Picón junto a dos agentes realizaban una diligencia en San Juan Sacatepéquez la noche del miércoles cuando fueron emboscados por patrulleros de ese municipio. En el ataque armado resultó abatido el Subinspector de la PNC, mientras que sus compañeros quedaron gravemente heridos.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, aseguró que los agentes investigaban un secuestro cuando fueron atacados a balazos por un supuesto grupo de «patrulleros encapuchados» al que se atribuyen asesinatos, secuestros, extorsiones, robos y violaciones.
El grupo surgió años atrás para brindar seguridad en ese municipio, pero las autoridades los acusan de cometer delitos contra los propios vecinos y personas que circulan por la zona, comentó el portavoz.
Vásquez, de 35 años y con nueve años de servicio, sufrió una herida de bala en la espalda y falleció tras ingresar a un centro de salud de la aldea cercana Comunidad de Ruiz.
Ocho capturados
Hasta el momento, las autoridades han reportado la captura de ocho hombres en San Juan Sacatepéquez presuntos responsables del ataque armado en contra de las fuerzas policiales.
De acuerdo con vecinos de dicho municipio, los aprehendidos forman parte de un grupo de patrulleros encapuchados que delinquían contra la población.
Los capturados son:
Feliciano Mejía López
Jerónimo Catarino García Chajón
Julio Eliezer Patzán Cuc
Pablo Joel Tiniguar Chávez
Elvis Fernando Chajón
Josué Daniel Patzán Cuc
Walter Omar Yaxón Chet
Luis Pedro Chajón Culajay