Por: Enma Reyes
En una reunión con los alcaldes del departamento de Guatemala, el presidente electo Alejandro Giammattei informó que entre sus planes de gobierno está entregar la administración de los aeropuertos a las municipalidades donde están ubicados. De acuerdo con el próximo mandatario, la decisión se tomó para que las comunas puedan realizar concesiones con el sector privado y mejorar las instalaciones y servicios de estos.
“Vamos a entregar varios aeropuertos a las municipalidades. En el caso de Flores queremos entregar Mundo Maya. En la ciudad queremos darlo a la Municipalidad de Guatemala, por la razón que una concesión lleva demasiado tiempo -para el Ejecutivo -. La municipalidad puede entregar un usufructo a cualquier empresa administradora por medio de un concurso para que pueda estar a cargo. Los recursos serían para las municipalidades”, afirmó Giammattei.
En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde de la capitalino, Ricardo Quiñónez, aseguró que “no solo asumimos el reto, sino que lo vemos como parte importante del proyecto de desarrollo económico de la ciudad», dijo.
En relación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, Giammattei indicó que esta ya no será parte del Ministerio de Comunicaciones, sino que será trasladada a la Presidencia, para que se encargue de la aeronavegabilidad y seguridad aérea.
Entre sus planes también está entregarle el aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla, mismo que se encuentra en construcción, a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), ya que éste servirá como aeropuerto de carga exclusivamente.
Otros proyectos
Otra de las propuestas del próximo gobierno es trabajar junto a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para obtener un financiamiento de US$5 millones para la compra de un sistema de radares de alta generación.
Asimismo, los vuelos charter y de carga serán trasladados en el segundo semestre de 2020 al aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla, donde también se planifica construir una zona franca para procesar materias primas.
Sobre la aprobación del Presupuesto General 2020, Giammattei mencionó que mañana serán entregadas a jefes de bloque del Congreso, 14 enmiendas al proyecto de en los temas de justicia, seguridad, desnutrición crónica, educación y salud. Añadió que de no aprobarse llegará el próximo 28 de febrero al Legislativo a solicitar una ampliación.