Giammattei en su segundo informe de Gobierno: “Han sido dos años difíciles por la pandemia del COVID-19”

El presidente Alejandro Giammattei presentó este viernes, 14 de enero, su segundo informe de Gobierno al Congreso de la República, en el cual, se refirió como primer punto el impacto de la pandemia en el país.

De acuerdo con el mandatario, los dos años de su administración “Han sido difíciles por la pandemia del Covid-19”.

Además, se solidarizó con las familias que perdieron algún ser querido a causa del nuevo virus y también con familiares de médicos que perdieron la batalla contra el COVID-19.

Quiero ratificar mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de la pandemia del COVID-19″, dijo.

Asimismo, añadió:”Gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas recomendadas y el llamado a vacunarse contra el Covid-19 hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia”, puntualizó.

De acuerdo con Giammattei, “mientras el mundo se caía a pedazos por el nuevo coronavirus, la economía del país creció 7.1 por ciento”.

Respecto al tema de las exportaciones, el gobernante indicó que estas habían crecido un 22 por ciento. “Este proceso se vio influido de manera positiva por la recuperación de la actividad económica mundial”.

Agradeció a los diputados el presupuesto aprobado por el presupuesto 2022. Giammattei dijo que la meta para erradicar la pobreza en Guatemala no es en un año, “son doce los que se necesitan”, mencionó.

En relación al tema de la desnutrición, el mandatario aseguró que se entregó más de 3.6 millones de kilos de alimentos fortificados distribuidos en 22 departamentos en el marco de la lucha contra la desnutrición.

Mientras que en el tema del narcotráfico, dijo que se alcanzó la cifra récord de 118 días consecutivos sin aterrizajes de aeronaves con drogas en el territorio guatemalteco.

En 2021 año hemos colaborado con Estados Unidos en materia de justica, alcanzando la captura de 57 personas vinculadas al narco durante el 2021, logro sin precedentes”, señaló.