Para el próximo el 1 y 2 octubre se tiene previsto que Guatemala reanude sus vuelos provenientes de Europa, mismos que habían sido suspendidos a mediados de marzo, cuando el presidente Alejandro Giammattei prohibió el ingreso de viajeros procedentes del viejo continente, así como asiáticos, esto con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 en el país.
Esta información fue vertida por el mismo mandatario, quien dio a conocer la actualización de su estado de salud, esto luego de dar positivo al nuevo coronavirus
“A partir del 15 de octubre todos los vuelos estarán disponibles”, expresó.
De acuerdo con Giammattei, para los próximos días se tiene previsto el ingreso de más aerolíneas. “Las normas internacionales exigen protocolos y Guatemala ha implementado uno más elevado con la colocación del Centro de Salud que se ubica en la terminal aérea”.
Con relación con los guatemaltecos retornados, señaló que las medidas implementadas ha dado buenos resultados y esperan que con las mismas se reduzcan las posibilidades de contagio provenientes de otros países. “Ellos se mantendrán en confinamiento durante 72 horas”, puntualizó.
El mandatario también habló sobre el primer pasajero que ingreso al Aeropuerto Internacional la Aura y que dio positivo a la prueba de Covid-19, indicando que “ya fue remitido a su casa, con síntomas leves”, indicó.
Golpeado por la enfermedad
Durante su mensaje presidencial, Giammattei señaló que es su sexto día con Covid-19 y que se ha sentido “golpeado por la enfermedad”.
“Me ha mantenido leve y no quiero ni pensar que es una etapa moderada o severa”, explicó.
Asimismo, solicitó a las personas mayores de 60 años tomar sus precauciones para evitar ser contagiadas de nuevo virus. ·«Yo tengo la suerte de estar en una etapa leve (…) el problema es que si estoy en contacto con más personas que tienen virus, va a entrar en mí y va a generar más problemas”.
Además, el mandatario alertó a la población de una segunda ola de Covid-19, esto producto al relajamiento existente entre los guatemaltecos. “Les pido a las personas que nos preparemos porque ya vemos venir una segunda ola, producto de que nos hemos relajado, pensando que esto ya ha pasado. Viene una segunda ola y esperamos en Dios que sea menos impactante de lo que fue la primera», manifestó el gobernante guatemalteco.
A decir del Presidente, el impacto de la segunda ola de Covid-19 dependerá de las medidas de protección que tomen las personas como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, el respeto al distanciamiento social «y no asistir a los lugares donde haya mucha gente».