El presidente Alejandro Giammattei informó este miércoles sobre el fallecimiento de un hombre de 80 años, víctima del nuevo coronavirus Covid-19.
De acuerdo con el mandatario, el paciente acudió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para poder ser atendido, pero la institución no le brindó la atención necesaria. La victima regresó a su vivienda en donde falleció.
“El IGSS ha cometido errores en los protocolos para contener el coronavirus, los cuales podrían caer en delitos, ya que se está violando el artículo 305 del Código Procesal Penal”, enfatizó.
Según con Giammattei, el Ministerio de Salud Pública estará implementando este miércoles un cordón sanitario en el condominio donde vivía la persona infectada, así como la elaboración de un cuadro epidemiológico de los contactos de la persona, debido a que esta salía de su vivienda hacia la tienda.
“Yo me enteré del caso gracias al nieto que me llamó para informarme. Fue una irresponsabilidad decir aquí está y vallase a su casa”, expresó el gobernante.
En relación a los comunicados que ha publicado el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para aclarar las muertes de algunos pacientes por esa enfermedad, el presidente Giammattei aseguró que los mismos no son de importancia, “yo tengo las pruebas y a ellas me remito”, enfatizó.
Otro fallecido sin reportar
El pasado 26 de abril, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de atención al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por no reportar el fallecimiento de un hombre de 69 años, así como el de una mujer de 67 años, quienes fallecieron el 15 y 22 de abril, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, “Los del IGSS tienen la obligación de reportar absolutamente todos los casos que tengan, al igual que todos los hospitales privados del país”, manifestó en esa ocasión.