En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei comunicó a la población que tomó la decisión de decretar Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso.
La medida se da luego de que un grupo de hondureños ingresara de manera ilegal al territorio nacional sin tomar en cuenta las medidas sanitarias establecidas como el uso de la mascarilla y la prueba de Covid-19 negativa.
“Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero, no seremos tolerantes que se haga de forma violenta e ilegal como se hizo hoy”, dijo el mandatario.
Le puede interesar:
De acuerdo con Giammattei, el grupo de migrantes ingresó de forma violenta y masiva, por lo que en Consejo de Ministros tomó la decisión de declarar Estado por 15 días en los departamentos anteriormente mencionados.
Asimismo, el gobernante guatemalteco explicó que tendrá comunicación interinstitucional con los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Gobernación, de Honduras para crear estrategias de contención.
“Utilizan métodos ilegales para ingresar en el país, no tienen el derecho de venir a contaminarnos”, afirmó Giammattei. Además, afirmó que “se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados y están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y sobre todo, están vulnerándonos a nosotros como guatemaltecos”, concluyó el mandatario.