Giammattei confirma un séptimo caso de coronavirus en el país

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este miércoles un séptimo caso de coronavirus en el país, este detectado entre las personas que se encuentran en cuarentena y bajo vigilancia de las autoridades del Ministerio de Salud.

La persona infectada es un señor de 57 años, a quien se le realizó la prueba y al dar positivo fue trasladada al Hospital de Villa Nueva para quedar en cuarentena.

Dicha información fue vertida durante la presentación, por parte del mandatario, del Plan Nacional de Emergencia y Recuperación Económica y Readecuación Presupuestaria  al Congreso de la República ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.  

De acuerdo con Giammattei, este plan consiste en una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones, para atender las necesidades del país tras la emergencia del coronavirus, así como un préstamo de US$193 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual estaría destinado a la construcción de siete hospitales.

«Este plan (Reactivación) nos permitirá seguir cuidando a nuestras familias. No será fácil enfrentar esta situación, pero juntos podemos salir adelante. Los hemos hecho, los guatemaltecos luchadoras», expresó el gobernante guatemalteco.

El presidente, además, solicitó a la Junta Monetaria la reducción de la tasa de interés líder y que se faciliten los requisitos para la obtención de créditos. Asimismo, le solicitó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), que acepten el pago de la cuota patronal de forma diferida durante los próximos tres meses.

“Pido a los empresarios hacer todo lo posible para preservar su obligaciones laborales en este momento de emergencia”, expresó.

Además, pidió a las aseguradoras no excluir al coronavirus de sus cláusulas de contrato, debido a que los seguros médicos no cubren las pandemias y epidemias. En relación a las donaciones, aseguró que las mismas serán canalizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el objetivo de que la recepción de la ayuda sea eficiente.

“Las autoridades del Banco de Guatemala, prevén que esta emergencia podría desacelerar el crecimiento económico del país a un 2.6 por ciento, para evitar esto, presento este plan que nos ayudará a salir adelante”, indicó Giammattei.

Por último, pidió a los diputados dejar de lado diferencia “y unirnos para sacar adelante a nuestra Guatemala”, resaltó el mandatario en su discurso al Congreso.