Por: Enma Reyes
En conferencia de prensa, el presidente electo Alejandro Giammattei confirmó la creación de una Comisión contra la Corrupción, la cual tendría un costo anual entre Q40 a Q75 millones. La misma ya tiene el apoyo económico de los Estados Unidos, dijo el futuro mandatario.
Aunque no especificó la diferencia de este nuevo organismo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuyo mandato finaliza el 3 de septiembre, Giammattei aseguró: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea (caso de defraudación aduanera donde están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti), y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.
En cuanto al financiamiento de este proyecto, el presidente electo afirmó que se estarían realizando evaluaciones a 117 dependencias estatales, las cuales podrían tener alguna modificación presupuestaria para obtención de fondos.
Al cuestionarlo sobre quiénes conformarían este nuevo proyecto, Giammattei indicó que todos los que quieran ayudar serán bienvenidos. “No le vamos a cerrar la puerta a nadie que quiera una Guatemala diferente”, dijo.
Acuerdo migratorio
En relación con el acuerdo migratorio “Tercer País Seguro, firmado entre Guatemala y Estados Unidos, Giammattei aseguró que no han sido invitados por el actual Gobierno para ser parte de las discusiones de ese convenio, por lo que hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para poder ser observadores del proceso de negociación. “No tenemos la parte que nos preocupa de ese plan sobre cuál será la ruta. No sabemos cuando empieza y cuando termina” manifestó.