Debido a la decisión ministerial, por la cual se levantó un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que se llevó a cabo por los dos casos de COVID-19 que fueron reportados y de los cuales no se les ha encontrado «explicación epidemiológica».
«Decidimos hacer el cordón sanitario como consecuencia de dos casos que se presentaron en dicha aldea y no tienen ninguna explicación epidemiológica y creemos que sería el segundo caso comunitario que se ha destapado», aseguró el mandatario en conferencia de prensa, y afirmó que llevarán a cabo visitas «casa por casa» para tener conocimiento de cuántas personas viven y practicarles las respectivas pruebas, acción que se ejecutará durante las próximas 72 horas.
A los pobladores de las aldeas vecinas o los municipios del departamento, solicitó no acercarse a Ixcanal, para evitar la propagación, además, dio a conocer la entrega de alimentos por parte del Gobierno a más tardar mañana, con el objetivo de ayudar a los pobladores que estarán limitados por el cordón sanitario.
Nuevo caso
Dio a conocer, asimismo, la existencia de un caso más de COVID-19 en el país, que eleva la cifra de contagiados a 236 y del cual se tendrá un reporte en el informe que será presentado a las 18 horas de este sábado, el cual estará a cargo de las autoridades de salud.
«Llevamos un caso confirmado, de las 82 pruebas que estaban pendientes de realizarse este viernes. Esperamos que en el transcurso del día la tendencia se mantenga a estar un poco más baja», señaló el mandatario.
Al momento, el Ministerio de Salud confirma 236 casos positivos, además de 7 fallecidos y 21 personas recuperadas.
Finalmente, invitó a los guatemaltecos al mensaje que ofrecerá mañana a las 19 horas, porque dará a conocer las «nuevas» disposiciones para la siguiente semana.