Sin dar mayores detalles del trabajo que ha realizado su Gabinete de Gobierno en el primer año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei confirmó a todos sus ministros en sus cargos para este 2021
Con la frase: «Ya están todos confirmados«, el mandatario respondió los cuestionamientos de la prensa sobre si continuaría realizando cambios de sus funcionarios.
El año anterior terminó en medio de una crisis política, con protestas ciudadanas, en donde se pedía especialmente la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del titular de comunicaciones, Josué Lemus, el primero por la represión contra las manifestaciones populares de noviembre y el segundo por actos de corrupción en su cartera.
Las declaraciones del gobernante guatemalteco fueron vertidas al finalizar la firma de un convenio interinstitucional para la creación de un albergue para mujeres víctimas violencia intrafamiliar.
Pide renuncia
Como ocurre cada año, en diciembre del año pasado, los ministros de Gobierno presentaron su renuncia para que el presidente de la República evaluara su gestión y tomara la decisión de confirmarlo en el cargo o removerlo.
La disposición fue anunciada cuando realizó una conferencia de prensa en conjunto con el vicepresidente Guillermo Castillo, en la cual se limaron asperezas entre ambos funcionarios.
“Anuncio que, como se estila en el ejercicio del mandato de la Presidencia, se le ha pedido la renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios, para que se pueda hacer una simple evaluación simple, detallada, de las funciones y desempeños de cada uno de ellos. De manera que podamos anunciar cómo queda conformado el gabinete en la primera semana de enero”, dijo en esa ocasión Giammattei.
Activistas y organizaciones sociales, incluso el vicepresidente Guillermo Castillo, habían solicitado que no se confirmara la continuación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, debido al manejo que tuvo durante las manifestaciones contra Giammattei en noviembre pasado.
Sin embargo, pese a las críticas y a las solicitudes realizadas, Reyes continuará en el cargo, así como el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, quien también ha sido criticado por el gasto en esa cartera.