Giammattei asegura que el país recibirá 2.5 millones de dosis de Pfizer en octubre

Spread the love

El presidente Alejandro Giammattei visitó San Juan Sacatepéquez este jueves 30 de septiembre, para entregar cédulas de notificación a 246 personas que serán beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.

Durante la actividad, el mandatario se refirió a la vacunación contra el coronavirus, y aseguró que aproximadamente el 15 de octubre se recibirán 2.5 millones de dosis de Pfizer que, principalmente, servirán para aplicar a la población entre 12 y 17 años, cuyo registro fue habilitado este jueves.

“Cuando no más ingresen, al rededor del 15 de octubre y que se han conseguido a través del Gobierno, se dedicarán a los niños de 12 a 17 años, por ser la que mejor efectos da a ese grupo”, explicó Giammattei.

Habilitan registro

Este día, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que se ha habilitado el registro de vacunación contra el coronavirus para mayores de 12 años.

Al ingresar al sitio: registrovacuna.mspas.gob.gt, los usuarios podrán visualizar varias pestañas que tienen los puntos de vacunación habilitados y puestos de registro. Más abajo, los guatemaltecos podrán encontrar la inscripción de la Fase I a la V.

En la última fase, la V, los interesados deberán ingresar los datos del menor de edad.

Hasta ayer, las autoridades desarrollan la fase 4 del Plan Nacional de Vacunación, que contempla la inmunización de mayores de 18 años.

¿Cómo registrarse?

Lo primero que debes ingresar es el Código Único de Identificación del menor. Este se encuentra en la partida de nacimiento, es el primer número que aparece en la sección “Datos del Inscrito”.

En este punto, el sistema te permitirá ingresar si la persona que intenta inscribirse está en el rango de edad. De lo contrario pedirá que esperes tu turno.

Completar el formato con la escolaridad, si está embarazada o no, pueblo al que pertenece, comunidad lingüística, teléfono celular, si tiene alguna discapacidad o enfermedad crónica. Hay que seleccionar el lugar de preferencia para la vacunación.

En Quiché y Huehuetenango, el Ministerio de Salud administra la vacuna a menores de edad debido a que existe disponibilidad de la vacuna Pfizer, según las autoridades.

Cabe recordar que la vacuna Pfizer es la única aprobada a nivel mundial para su uso en menores de edad. Las autoridades sanitarias informaron que a partir de noviembre se espera que ingrese un lote de más de 2 millones de dosis.