En la esperada Cadena Nacional de este domingo, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer nuevamente el colapso en el cual se ha tenido al Sistema de Salud, desde hace 40 años, así como las acciones para rescatarlo, también explicó que el país volverá a la normalidad poco a poco y anunció cambios en las disposiciones del jueves pasado.
En su discurso dio a conocer que se identificaron 394 casos el fin de semana. “Si esas personas hubieran tenido contacto con al menos cino más, se hubieran multiplicado a 1,970 y a fin de mes sumarían más de 9 mil”, explicó. “Pero esos casos posibles ya no estarán”, remarcó.
Acerca del sistema de salud dijo que se tenía un promedio de 0.6 camas por cada mil habitantes, tomando en cuenta los hospitales públicos, autónomos y privados, pero en los últimos tres meses se han ampliado, aseguro la existencia de más capacidad porque “tarde o temprano” se atenderán muchos casos, en especial cuando se inicie con la reapertura del país.
Puso el ejemplo de un bus repleto de personas, en donde si una está contaminada, llegaría a contaminar al resto de personas, por ello es la necesidad de preparase para atenderlos cuando el país regresé a la normalidad.
Acerca de la criticas lanzadas por las últimas disposiciones, recordó que toda la humanidad está afectada y las acciones tomadas por el Gobierno, no es por una lucha de clases, debido a que la enfermedad no distingue esto. A quienes se han referido a las medidas como una exageración, les hizo consciencia, si un su familiar estuviera enfermo dirían lo contrario.
A quienes han manifestado su preocupación por la falta de insumos, realizó una presentación, en donde mostró las diferentes solicitudes de adquisición de equipo para los hospitales, así como la existencia de visores, mascarillas descartables, lentes de protección, batas, gorros, trajes de protección personal, botas quirúrgicas, zapatones y diversos guantes.
Nuevas disposiciones
Giammattei dio a conocer el buen actuar de los guatemaltecos durante este fin de semana, en donde se vio a las personas mantener la distancia y no aglomerarse al momento de las compras, por ello decidió abrir los mercados y supermercados de lunes a viernes de la próxima semana, en horario de 6 a 16 horas, pero permanecerán cerrados el sábado y domingo. La libre locomoción será de 5 a 17 hasta el viernes. El fin de semana se mantendrá el cierre total del país.
También hizo un llamado a los guatemaltecos para realizar compras a los pequeños productores, para así poder reactivarlos económicamente, aseguró que alguien “hizo correr la bola”, acerca que ciertas empresas podían trasladar alimentos y otras no, pero eso no estaba dentro de las disposiciones. “Todos los alimentos pueden transitar”, aseguró. Realizó un llamado a comprar a los pequeños productores, a las personas quienes producen y así podrán recuperarse de sus pérdidas.
Recordó que, al momento de graduarse, hizo un juramento para defender la vida y eso hará hasta el final de su gestión, finalizó pidiendo la colaboración de las personas. “Todos debemos de poner de nuestra parte”.
Balance de casos
- 1,214 pruebas
- 149 casos nuevos
- 2 personas fallecidas.
- Ningún recuperado, pero se está a la espera de recuperación para la otra semana.
- Total de casos a la fecha, 1,912, 138 recuperado y 35 fallecidos.
- Se han realizado 20 mil 820 pruebas, por arriba de 1200 por millón de habitantes.