El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que el primer lote de las vacunas contra la COVID-19 (800 mil dosis) ingresarán al país la segunda quincena de febrero.
Según el mandatario, quien se pronunció desde Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango, hoy recibió una llamada de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien le informó acerca del medicamento.
En concreto, la llegada de la vacuna, que provendrá del laboratorio AstraZeneca/SKBio enmarcada en la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será, según Giammattei, «suficiente» para proteger al personal de salud de la primera línea.
Dicha iniciativa refiere a la posibilidad de que todos los países que ingresen a ese mecanismo puedan obtener la vacuna contra el COVID-19 a un precio bajo.
Giammattei destacó, asimismo, la importancia de que el país haya participado de ese mecanismo, pues con la recepción de las vacunas comenzaría a desarrollarse el protocolo de inmunización.
Campaña de vacunación
En cuanto al plan de vacunación, Gimmattei precisó que lo primeros en recibirlas serán los médicos, bomberos, los de las morgues, personas con cáncer y los mayores de 75 años.
«La jornada de vacunación arrancará a las 24 o 48 horas después de recibirlas y Salud deberá presentar el plan de vacunación para los guatemaltecos», dijo.
Según el MSPAS, la campaña estará divida en cuatro fases, la primera de ellas, que se divide en subgrupos, incluye, como lo dijo el presidente, a todo el personal sanitario que se encuentra en contacto con personas contagiadas.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han confirmado 159 mil 118 personas contagiadas de la COVID-19 y 5 mil 618 víctimas mortales debido a la enfermedad.
Centro de acopio de papa
Giammattei se encontraba en Quetzaltenango porque participó en la inauguración de un Centro de Acopio, Comercialización y Capacitación de la papa, en Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa.
En su discurso, recordó su primera visita el 30 de junio del 2020, donde junto a personal de Gobierno se comprometió a buscar financiamiento para la construcción, esto después de haber recibido la recomendación de los pobladores de la localidad.
Dicha ayuda se llevó a cabo por medio de la cooperación de Taiwán; la inversión fue cerca de Q7 millones y beneficiará a 432 productores, indicó el mandatario.
- También dio a conocer esta papa estará fortificada con vitamina C, hierro y zinc.
En este contexto, recordó que el Ministerio de Economía, se comprometió a abrir puertas para la comercialización en Centroamérica y Estados Unidos, la misma se realizará de forma directa, sin intermediarios.
Giammattei también hizo mención que en los próximos meses se empezará con otro centro en Jutiapa, pero con énfasis en la producción de la cebolla.