Giammattei anuncia creación de un Consejo de Desarrollo Rural

Compartir

Con el objetivo de impulsar el desarrollo, el presidente Alejandro Giammattei anunció este sábado la creación del Consejo de Desarrollo Rural, el cual será integrado por representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

El mandatario, asimismo, informó que solicitará a la Junta Directiva del Congreso nombre a representantes del Hemiciclo, los cuales funcionarán como acompañantes del proyecto, para que sean esto quienes le otorguen prioridad en los presupuestos, acciones y políticas a implementar.

 “La pobreza solo se combate trabajando y esta es una manera de combatir la pobreza. Si mejoramos los caminos, si mejoramos la productividad, nadie nos para”, dijo Giammattei.

Inaugura proyecto

Estas declaraciones formaron parte del discurso del presidente durante la inauguración del proyecto de riego por gravedad/aspersión, en la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché, evento al que se hizo acompañar con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Este proyecto tiene una valoración de 12 millones 145 mil quetzales, de los cuales una parte es una inversión no reembolsable y la otra un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau “Utzalaj Ajtikonojel”.

La obra, según Giammattei, beneficiará directa e indirectamente a 1 mil 840 familias agricultoras, ya que “permitirá a los pobladores mejorar su producción en época de verano”.

El sistema de captación de agua será alimentado por el río San Juan de la Cuenca, Aguacatán, Huehuetenango. Se estima que generará alrededor de 50 mil jornales al año, explicó el presidente.


Compartir