Giammattei anuncia ayuda con alimentos a 200 mil familias afectadas por la emergencia del Covid-19

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre nuevas acciones a implementar ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por el nuevo coronavirus Covid-19.

Las medidas que estará realizando la próxima semana van dirigidas a ejecutar los recursos obtenidos con la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Emergencia.

El mandatario aseguró que, con la ayuda del sector privado, se podrá brindar asistencia alimentaria a 200 familias guatemaltecas, “para que no tengan ningún problema con sus alimentos en los próximos días”, indicó.

Además, el gobernante guatemalteco se tiene destinado más recursos para contrarrestar la crisis económica causada por el coronavirus, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Q700 millones para aumentar la infraestructura hospitalaria, seguir readecuando los hospitales existentes, y abrir cinco hospitales temporales que permitan solventar la crisis de una mejor manera.
  • Q100 millones para realizar más pruebas de coronavirus en todo el país, asì como la creación de laboratorios en todas las cabeceras departamentales para que los resultados sean más eficientes.
  • Q400 millones,  que ya están disponible en el Crédito Hipotecario Nacional, para apoyar a la pequeña y mediana empresa para el pago de sus planillas y tener capital para reiniciar sus labores.
  • Q100 millones para el subsidio del adulto mayor
  • Fondo para el agricultor de Q100 millones y aumentar su producción.
  • Q700 millones para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ministerio de Desarrollo Social para distribuir alimentos a más de 160 mil familias afectadas por la crisis sanitaria actual y el cambio climático.
  • Un fondo de Q250 millones para ayudar a comerciantes y  microempresas que tienen que ver con turismo, debido a la falta de ingresos.
  • La Ley de Emergencia permitirá que no exista acaparamiento de productos.
  • A través de las Organizaciones de Padres de Familia, se le llevará alimento a más de 2.5 millones de niños.
  • Subsidiar la tarifa del alumbrado público con lo cual se apoyaría a 1.2 millones de familias guatemaltecas.  

Por último, el mandatario afirmó que hasta el momento se han contabilizado 25 casos de coronavirus en el país, “de los cuales 19 pacientes están infectados, 5 están recuperados y solamente un fallecido. La contención ha sido un éxito”, expresó el gobernante guatemalteco.