En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer sobre más restricciones en el ingreso de extranjeros al país, esto luego de darse a conocer el primer caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano guatemalteco que arribó este día al Aeropuerto Internacional La Aurora proveniente de Italia.
De acuerdo con el mandatario, los ciudadanos Estados Unidos y Canadá no podrán entrar a partir de la media noche del próximo lunes 16 de marzo. “Podrán hacerlo los guatemaltecos que vengan de esos países, pero serán llevados a sus casas para que guarden cuarentena”.
Giammattei, además, afirmó que continúa la prohibición para los ciudadanos que provengan de España, China, Japón, Francia, Italia, Inglaterra, Corea del Sur e Irán.
Visitas quedan suspendidas
El mandatario comunicó que las visitas en el hospital de Villa Nueva quedan suspendidas. “Le hemos pedido a las fuerzas de seguridad que resguarde ese centro asistencial. Solamente podrán ingresar el personal del hospital”.
Asimismo, informó que a partir de hoy quedó integrado el gabinete de crisis sanitaria, el cual estará integrado por su Gabinete de Ministros, las reuniones del mismo se llevarán a cabo en Casa Presidencial.
“Insto a los diputados del Congreso de la República a desistir de las citaciones a sus ministros, ya que necesitamos trabajar para combatir este virus”, afirmó el gobernante.
Por último, el mandatario informó que los eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, no están prohibidos. “Podemos llevar nuestra vida normal. Las medidas las iremos tomando conforme la enfermedad lo vaya demandando”.