El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado nuevas restricciones, que se suman a las ya establecidas, para contener la pandemia del nuevo coronavirus que ha dejado 57 infectados, entre ellos dos fallecidos.
«Será una Semana Santa atípica, lógicamente por lo que estamos viviendo apartados de nuestras tradiciones, de aquel folclor y colorido de las procesiones que no las vemos hoy en esas majestuosas alfombras, pero si la vemos reflejada en el rostros de la fe de los guatemaltecos», así comenzó su discurso el mandatario.
También apeló a la responsabilidad de los guatemaltecos para que se respeten todas las normas preventivas, que comienzan con el distanciamiento social y no salir de casa.
«Tendremos una Semana Santa en abstinencia», precisó Giammattei, quien el jueves adelantó que también todas las playas estarán cerradas y vigiladas hasta el próximo domingo para evitar aglomeraciones.
Restricciones
- Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento en donde vive desde el domingo 5 de abril a las 4 de la tarde hasta el 12 de abril a media noche.
- Por el mismo período, las personas que viven cerca de ríos y lagos, podrán utilizar estas vías solo para movilizase, si es que así lo necesitan, pero deberán de contar con la autorización correspondiente.
- Estará restringido, también, que las familias viajes por recreación.
- Solo los vuelos de emergencia están autorizados.
- Las vistas a centros turísticos tampoco estarán permitidas.
- Como en años anteriores, desde el miércoles 8 de abril, a las 0 horas, se permitirá el transporte de transporte pesado, médico, productos agrícolas, artículos de limpieza y sanitización y combustible.
- Estará terminantemente prohibido, asimismo, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios público.
Excepciones
De acuerdo con Giammattei, «estas normas no son aplicables a quienes deben cumplir con sus funciones públicas, por sus atribuciones o por los servicios que prestan y que están autorizados».
«Tampoco estas restricciones alcanzan los enfermos crónicos o terminales que necesitan de tratamiento especializado, así como los traslados de urgencia por motivos de salud».
«El personal de servicio de salud, tanto púbico como privado, tienen prioridad y libertad de locomoción para desarrollar sus actividades profesionales en todo el país»
Los ministerios de Gobernación y el de la Defensa Nacional serán los encargados de coordinar la aplicación de las reglas.
Anteriores medidas
Entre las anteriores medidas que se han impuesto están la suspensión de todas las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado y sector privado, los eventos de todo tipo y de cualquier cantidad de personas, las religiosas y todas las actividades deportivas, culturales y sociales.
- El toque de queda
- El funcionamientos del transporte público urbano y extraurbano, las visitas a los centros carcelarios y de detención de menores y a los asilos.
- El cierre de las consultas externas de hospitales para concentrarse en la emergencia, y los centros comerciales del país.
- La prohibición de reuniones en bares, discotecas y similares
- y por supuesto, la suspensión de las clases en escuelas públicas y privadas.