El presidente electo Alejandro Giammattei aseguró que detectaron una alerta sobre un posible atentado en su contra durante la toma de posesión que se realizará este 14 de enero, lo cual los obligó a aumentar la seguridad para el evento.
De acuerdo con el futuro mandatario, identificaron una llamada que se realzó desde una prisión en la que dieron “luz verde” a su cabeza. Agregó que solicitaron asistencia de una agencia internacional para dar seguimiento a la advertencia y que no podrían brindar detalles porque la investigación está en curso.
Las declaraciones surgieron luego de que Giammattei fue cuestionado por la muerte del excongresista Manuel de Jesús Castillo Medrano en la cárcel Pavón.
Manuel Castillo murió en diciembre pasado por herida de bala en el interior de dicha prisión donde cumplía una condena de 203 años interpuesta por un Tribunal de Sentencia luego de ser declarado culpable del asesinato de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), hecho ocurrido en febrero de 2007.
Giammattei acciona en contra de Jimmy Morales
Además, Giammattei anunció que presentó este lunes una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se otorgue descanso a todos los empleados públicos por considerarse un “grave riesgo a la institucionalidad”.
“Le solicito al todavía presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, advirtió el presidente electo.
El presidente Jimmy Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando, publicó este lunes en el Diario de Centro América.
La decisión aplica para las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el 14 de enero del 2020.
Minutos después de la conferencia de Giammattei, el presidente Morales salió para retractarse de la decisión del descanso.